5 de septiembre de 2008

LOS CONFLICTOS ESCOLARES: "UN PROBLEMA DE TODOS"

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LOS CONFLICTOS ESCOLARES: "UN PROBLEMA DE TODOS"

La Escuela de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado
para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la
curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir
valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos.
La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia,
de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que
en ella se transmiten, se reconceptualizan y se producen no son
creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y
profesores. La repercusión práctica de ello tiene naturaleza diferente
y afecta a distintas facetas de la convivencia humana.

El hombre tiene una naturaleza convivencial, pero esto no niega que
las relaciones sociales puedan deteriorarse, nos referimos a los
conflictos en las relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los
escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales,
los enfrentamientos intra o intergrupales que pueden adoptar un
carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia y la salud
humana. ¿Por qué?.

Este es un fenómeno pluricausal. Algunos estudiosos han ubicado
las causas en factores genéticos, sin embargo, después de conocer
los resultados de los estudios del genoma humano, sobre el nivel de
indeterminación que disponen las personas a tomar decisiones y que
el coeficiente de heredabilidad es de alrededor del 60%, se reafirma
que los comportamientos humanos no están determinados
biológicamente (lo cual no niega su incidencia) sino que depende del
contexto social, de los contextos educativos y de la situación social
del desarrollo de los sujetos en particular.

En el trabajo, por la significación de las influencias escolarizadas
realizamos un recorte metodológico y abordamos fundamentalmente
el contexto escolar, conocedores del papel de otros contextos
educativos en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes, y
que aportan información para la comprensión del tema.

En grupos de reflexión con profesores sobre “la convivencia
escolar” expresaron sus percepciones sobre la violencia en las
escuelas, los conflictos de autoridad que se presentan en las
instituciones educativas y la manera de resolverlos. Además,
mencionaron situaciones de robo y el establecimiento de sistemas
de vigilancia y seguridad que tiende a constituirse en un modo de
resolución frente a estos problemas. Los maestros ,llamaban la
atención hacia las causas en el exterior del ámbito educativo,
pérdida de valores en la sociedad y los medios de comunicación.
Otros la ubican en niños, adolescentes o jóvenes” problemas”.

Debates de este tipo lo hemos experimentando con docentes de
diferentes países de América Latina. Asimismo, las noticias de
hechos de violencia graves en países altamente desarrollados
despiertan señales de alarma en los educadores de distintas
latitudes.

Afortunadamente en nuestros paises estos conflictos y la
violencia en las escuelas no alcanzan la dimensión existente en
otros lugares. Profundizar acerca de los conflictos inherente a las
relaciones interpersonales y los modos de enfrentarlos nos prepara
mejor para interpretar las señales de alarma que se manifiestan en
las aulas y en las instituciones educativas en general.

Ray Bueno
Miami, Fl. USA

"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se
sometan a ninguna".