17 de abril de 2009

AMORES QUE MATAN (Mujeres maltratadas)

Arte by Lynnetty ( Rep. Dom )


AMORES QUE MATAN
(Mujeres maltratadas)
2da. parte.

Según el doctor David Adams -fundador de EMERGE, primer programa
de tratamiento para los agresores y uno de los directores del Comité
para el Tratamiento de los Agresores del Consejo de Violencia Doméstica
de Massachusetts- los médicos hablan a menudo con pacientes que
abusan de sus mujeres pero rara vez se dan cuenta. "Aunque no hay
tratamiento médico para estos hombres, los facultativos pueden realizar
una medicina preventiva identificándolos y haciendo informes", escribe
Adams en un artículo que apareció en el número de mayo/julio del
96 de Journal of the American Medical Women Association (JAMWA).

El estereotipo del agresor no se corresponde la mayoría de veces con
la realidad. "Muchos médicos y personal sanitario todavía creen que
el individuo que maltrata a su mujer es alguien con aspecto agresivo,
dominante y muy macho", escribe Adams.

"Otros sospechan que los agresores son los pacientes más pobres,
con menos cultura o pertenecientes a grupos raciales a los que creen
violentos y patriarcales". Adoptar este tipo de prejuicios impide la
detección del agresor, ya que es imposible reconocer a la mayoría de
ellos en una multitud. "No suelen mostrar en público ni rastro de
violencia y parecen educados, razonables y agradables".

Cuando la policía llega a una casa donde ha habido un altercado
violento, el agresor suele parecer mucho más calmado y racional
que la mujer. Dado que la violencia hace más daño psicológico a la
víctima, ella suele presentar signos de enfermedad mental.

Palabras clave

Según Adams, hay que estar alerta a una serie de palabras clave
que los agresores suelen utilizar para hablar de su propia violencia
("pelea", "perder el control", "rabia", "defensa propia", "beber") o
para hacer referencias despectivas a su mujer. El médico también
puede hacer cierto tipo de preguntas como: ¿Qué pasa cuando se
pelean? ¿Han llegado usted o su esposa a herirse en una pelea
alguna vez? "La eficacia de estas preguntas es mayor si el tono
empleado es de cariño y preocupación. No ha de ser acusador y
hay que dejar claro que el médico está preocupado por la salud y
el bienestar del paciente y de su familia", dice Adams.

Ray Bueno
Miami, Fla. USA