28 de mayo de 2012

LA LUCHA CONTRA EL PIE DIABETICO....

METABOLISMO
La lucha contra el pie diabético
TODO PACIENTE DIABÉTICO TUVO ALGUNA VEZ UNA LESIÓN EN EL PIE, PUES ESTA ZONA RECIBE TODO EL PESO DEL CUERPO


En el país existen las condiciones para evitar la amputación en un paciente diabético, sin embargo, falta que el tema se convierta en una prioridad de salud pública.

Comenzar ahora es buen momento, pues “en un año estamos sobrepasando los 1,200 pacientes amputados y el 80 por ciento de estas amputaciones es por pie diabético”, señala el cirujano Víctor Cabrera.

Para Cabrera, coordinador de la clínica de heridas y pie diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana y jefe del departamento de cirugía del Hospital Vinicio Calventi, las cifras actuales son alarmantes.

Entiende que el país no debería sobrepasar los 100 amputados anuales, y esto puede lograrse en cinco años si comienza a tratarse el problema desde el punto de vista social, familiar y estatal.

En el mundo “Según estadísticas mundiales, la complicación más frecuente en un paciente con diabetes es el pie diabético”, declara Cabrera. Añade que todo paciente diabético alguna vez tuvo una lesión en el pie debido a que esta zona es la que recibe todo el peso del cuerpo. La causa más frecuente es la neuropatía, que genera la pérdida de la sensibilidad en el pie favoreciendo lesiones.

Cabrera dice que el 75 a 85 por ciento de los pacientes con pie diabético necesitó en algún momento un procedimiento quirúrgico mayor o menor. El agravante es que se trata de una enfermedad “a la que nadie le pone atención”.

Insiste en que desde el punto de vista social o profesional no se le da la importancia que al corazón, el riñón, el cerebro o los ojos, órganos también afectados por la diabetes, pero que se comprometen más tarde que el pie.

(+)
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA
• Las personas diabéticas con algún tipo de lesión en el pie se asustan y tardan en ir al médico. Esto sólo complica las cosas y pone en riesgo no sólo la pierna, sino la vida.

• El pie diabético tratado a tiempo no tiene por qué complicarse. En el país existen todas las medidas para evitar una amputación.

• El tratamiento del pie diabético es multidisciplinario.

El equipo deben conformarlo un internista, un nutriólogo o endocrinólogo, un psiquiatra y un cirujano entrenado.


Ray Bodymind

Santo Domingo, R.D/

NUNCA TE RINDAS