10 de febrero de 2009

FUMAR, EL VICIO SIN CONCIENCIA

Foto by Ivelisse de Jesus ( Amanecer en Bani, Rep. Dom.)


FUMAR, EL VICIO SIN CONCIENCIA

Hay muchos fumadores que no están dispuestos a dejar el cigarrillo a pesar de estar conscientes del daño que el hábito está causando a su salud.

Perro
La mayoría de los fumadores dijo estar dispuesto a dejar el hábito por el bien de su mascota.
Pero ahora una nueva investigación encontró que hay algo por lo que sí lo dejarían: la salud de su mascota.

La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos con 3.300 dueños de mascotas, encontró que 28% de los que fumaban tratarían de dejar el hábito si supieran que el humo del tabaco perjudica a sus perros y gatos.

El sondeo fue llevado a cabo por el Centro para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

Y fue realizado como parte de la publicación de una investigación sobre los efectos del humo del tabaco en la revista Tobacco Control.

El estudio descubrió que el humo del tabaco puede ser tan peligroso para las mascotas como para las parejas de un fumador.

La exposición pasiva al humo del tabaco ha sido asociada con cánceres linfático, nasal, y de pulmón, alergias, enfermedades del ojo y la piel así como problemas respiratorios en gatos y perros.

Y sin embargo, afirman los autores, muy pocos fumadores se dan cuenta del impacto que su hábito está teniendo en la salud de sus mascotas.

Todo por la mascota

Fue por eso que los investigadores decidieron llevar a cabo el sondeo para investigar la conducta de los fumadores en el hogar y su conocimiento sobre los efectos del hábito en sus perros y gatos.

Cigarro
Mucha gente no quiere dejar el cigarrillo a pesar de conocer los daños que causa.
Entre los participantes, uno de cada cinco era fumador, y uno de cada cuatro vivía con al menos un fumador.

El promedio de cigarrillos fumados fue de 13,5 al día, la mitad de los cuales se consumían dentro de la casa.

Los resultados de la encuesta mostraron que, entre los que fumaban, uno de cada cuatro (28,4%) dijo que dejaría el hábito si supiera que el humo estaba afectando a sus mascotas.

El 8,7% afirmó que si supieran del daño, pedirían a sus parejas fumadoras que dejaran el hábito.

Y uno de cada siete fumadores (14%) dijo que pediría a sus parejas que fumaran en el exterior.

Estas cifras, dice el estudio, fueron más altas entre los no fumadores que participaron en la encuesta.

Entre ellos, más de 16% dijo que pediría a su pareja dejar de fumar, y 25% pediría al fumador que fumara en el exterior.

Tal como señala la doctora Sharon Milberger, la epidemióloga que llevó a cabo la investigación, los resultados son "muy alentadores" y podrían conducir a una reducción del tabaquismo.

Miembros de la familia

Un estudio pasado llevado a cabo por la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos mostró que 85% de la gente que posee mascotas en ese país las considera miembros de la familia.

Masctoas
En Estados Unidos, la gente trata a sus mascotas como un miembro de la familia.
Y para mucha gente el bienestar de su mascota es más importante que su propio bienestar.

"Es claro que los dueños de mascotas en Estados Unidos son un grupo muy devoto" afirman los autores del estudio.

"Por eso las campañas de salud enfocadas en el impacto dañino que el humo del tabaco está causando en las mascotas podrían ser muy beneficiosas", señalan.

Tal como señala la doctora Milberger, el siguiente paso será llevar a cabo más investigaciones para analizar si la gente realmente deja de fumar cuando reciba información sobre los efectos adversos del tabaco en sus mascotas.

"Dos de cada tres personas en Estados Unidos tiene mascotas -dice la investigadora- y los dueños de mascotas adoran a sus animales".

"O sea que son 70 millones de mascotas, y una de cada cinco de ellas vive con un fumador", agrega.

"Así que será una forma muy interesante de poder llegar a la gente con este mensaje".

Ray Bueno