22 de febrero de 2009

¿POR QUE NOS ESTRESAMOS TANTO?



Foto by Lynnetty ( Cayo Levantao, Samana, Rep. Dom)


¿POR QUE NOS ESTRESAMOS TANTO?
By Dra. Maria F. Arbona

La vida está llena de cambios y retos que hay que enfrentar y
manejar tratando de no perder el control ni afectar nuestra salud
física y/o emocional, ni la de nuestros hijos.

El primer paso a dar es comprender que los acontecimientos
''per se'' no son estresantes. Lo que nos ocasiona tensión,
dolor, rabia, miedo, son nuestras interpretaciones de las
situaciones que nos ocurren. Albert Ellis, terapista cognoscitivo
indica que ''no es el evento lo que perturba al ser humano
sino la percepción que cada uno tiene del mismo''. Por ejemplo:
su pareja le informa que quiere terminar la relación, que no es
feliz.

Si usted también pensaba finalizar la relación porque se
sentía de la misma forma, esta decisión será un alivio para
usted y esa noche saldrá con amigos a celebrar. Si por el otro
lado usted está enamorado de su pareja, se angustiará pensando
qué fue lo que hizo mal y diciéndose que estas cosas siempre
le pasan a usted, que la vida es injusta y que nunca encontrará
a otra persona que lo quiera.

Es aquí cuando el Dr. Ellis le sugerirá que revalúe su interpretación
de la situación de forma que el nivel de estrés baje a niveles
tolerables. Acepte que la relación tenía sus fallas y que esta
decisión lo liberará para reestructurar sus prioridades y la
próxima vez escoger mejor. Háblese a usted mismo enviándose
mensajes de apoyo como por ejemplo: me duele terminar la
relación, pero sé que me puedo recuperar.

Las cosas pasan por buenas razones y la verdad es que me
estaba conformando y eso no es lo que deseo. Pasaré por mi
proceso de luto por esta pérdida, buscaré ayuda profesional y
en un corto tiempo me sentiré renovado y listo para retomar
control sobre mi vida afectiva. Lo importante es concentrarnos
en las frases negativas que nos decimos constantemente y
substituirlas por unas neutrales o positivas.

Cuando diga: ''esto es horrible'', ''la vida es injusta'', ''todas
las cosas malas me pasan a mí'', deténgase y refrasee su
interpretación del evento. He aquí algunas sugerencias: ''muchas
veces las cosas no salen como las planeamos'', ''esto es difícil
y retador, pero lo puedo manejar'', ''yo estoy en control de mi
vida'', ''¿cuál es la lección que se supone aprenda de esta
experiencia?'', ``si la vida es injusta, cosas malas le pasan
a gente buena, hoy me tocó a mí''.

No hay soluciones mágicas para manejar el estrés. Es vital que
cada uno asuma responsabilidad por su salud física y emocional.
El único que tiene control sobre usted, es usted mismo. Todos
decidimos si gritamos, insultamos o le pegamos a los niños
cuando estamos estresados o si decidimos alejarnos,
tranquilizarnos y regresar a resolver la situación de forma
positiva y razonable.

¿Está usted listo para hacer los cambios necesarios
alterando sus pensamientos y asumiendo control sobre su
vida? De ser necesario busque ayuda profesional. Enséñele
y muestre con su ejemplo a sus hijos que el estrés se
puede controlar.

Ray Bueno
Miami, Fla. USA

No hay comentarios: