25 de marzo de 2009

"PAGET", NUEVO CÁNCER DE MAMAS

Foto by Ray Bueno ( Miami Fla. USA)


"PAGET", NUEVO CÁNCER DE MAMAS


En noviembre, la hermana de una amiga desarrolló una erupción
en su mama, similar a la que sufren las madres jóvenes que están
amamantando. Debido a que su mamografía salió limpia, el doctor
la trató con antibióticos contra infección.

Después de dos tratamientos, empezó a empeorar. Su médico le
mandó hacer otra mamografía y esta vez se apreció una masa cuya
biopsia reveló un tumor maligno de rápido crecimiento.
Alineación al centro
Primero le ordenaron quimioterapia para reducir el crecimiento.
Luego siguió una mastectomía y después un tratamiento completo
de quimioterapia, seguido de radiación..... Nueve meses después de
intenso tratamiento, fue dada de alta.

Después de un año de vivir cada día al máximo posible, el cáncer
le tomó el hígado. Siguió cuatro tratamientos y decidió, finalmente,
que quería calidad de vida y no sufrir los efectos secundarios de la
quimioterapia. Tuvimos cinco extraordinarios meses y ella planeó
todos y cada uno de los detalles de sus días finales.

Su mensaje es el siguiente:

¡¡¡ Por favor estén alertas a cualquier cosa anormal, y sean
persistentes en buscar ayuda enseguida!!!

La enfermedad de Paget:

Esta es una rara forma de cáncer de mama, y aparece en la parte
exterior del seno, en el pezón, la areola. Puede parecer una erupción,
que luego se convierte en una lesión con una orilla exterior reseca.
Yo nunca hubiera sospechado que era cáncer de mama, pero era.
Mi pezón nunca me pareció diferente, pero la erupción me
molestaba y por eso fui al medico.

Algunas veces, me picaba y me dolía, pero fuera de eso no me
molestaba. Era solamente feo y molesto, y no se aliviaba con todas
las cremas recetadas por mi doctor y el dermatólogo para la
dermatitis que parecía ser.

Se veían preocupados, pero no me advirtieron que podía ser
canceroso. Sospecho que no hay muchas mujeres que sepan que
una lesión o erupción en el pezón o una areola puedan ser cáncer
de mama.

El mío comenzó como una simple roncha roja en la areola. Uno
de los más grandes problemas con la enfermedad de Paget es
que parecen ser síntomas inofensivos y frecuentemente se confunde
con una inflamación o infección de la piel, dilatando así la
detección y su tratamiento.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas incluyen:

1.- Una irritación persistente, goteo y resequedad del pezón,
causando comezón e irritación. (Como comenté, en mi caso no me
producía mucha comezón ni tenia secreción. Sí lo sentía y tenia
una costra en la orilla de un lado).

2.- Una lesión en tu pezón que no sana (la mía estaba en el área
de la areola con una protuberancia en el centro del pezón).

3.- Generalmente es afectado un solo pezón. ¿Cómo se lo puede
diagnosticar?

Tu médico debe hacerte un examen físico y debe sugerir una
mamografía de ambos senos, haciéndolo inmediatamente.

Aún cuando la irritación y las costras parezcan dermatitis
(inflamación de la piel), tu médico debe sospechar cáncer si la
molestias solamente en un seno y debe ordenar, inmediatamente,
una biopsia de la lesión para confirmar qué está pasando.

Este mensaje debe de ser tomado en serio y enviado a la mayor
cantidad de personas posibles (parientes y amigas). Puede salvar
la vida de alguien. Mi cáncer de mama se extendió y pasó a mis
huesos después de recibir megadosis de quimioterapia, veintiocho
(28) tratamientos de radiación y tomar Tamaxofin.

Si esto hubiera sido diagnosticado como cáncer de mama
desde un principio, probablemente no se hubiera extendido.
A todos los lectores: esto es triste. Como mujeres no sabemos
de enfermedad de Paget.

Ray Bueno
Miami, Fla. USA

Cooperacion especial de F.C.P.

"-En la vida casi siempre, todo se rige atravéz de
un interés marcado".
Autor: R. Bueno

No hay comentarios: