28 de abril de 2010

MUJERES CON UN MAYOR RIESGO DE TENER CEGUERA

Mujeres con un mayor riesgo de tener ceguera
(El listin)-





Tamaño de Fuente

Contribuye el ritmo de vida que lleva la mujer hoy día.

Santo Domingo.- La población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera, ya que de los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas que influyen en que el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera sea mayor a los hombres, implican factores intrínsecos al género, medioambientales y sociales, tales como mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud, refiere la OMS a través de la iniciativa global Visión 2020.

El optómetra Javier Oviedo, director de Educación de Transitions Optical para América Latina comenta que “la tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y catarata, principal causa de ceguera en el mundo”.

Algunas enfermedades visuales como tracoma (severa infección e inflamación ocular), síndrome de ojo seco y catarata, afectan más a mujeres que a hombres, independientemente de la edad. Y existen condiciones médicas prevalentes en población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple), que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo.

“Los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales en los ojos. Durante el embarazo, la córnea se puede engrosar y alterar su curvatura, por tanto algunas mujeres pueden reportar disminución de la visión lejana durante el embarazo”, afirmo Oviedo.

Las exigencias del mundo moderno y ritmo de vida de la mujer contemporánea contribuyen a mermar su capacidad visual.

Ray Bueno

Santo Domingo, Rep. Dom

No hay comentarios: