7 de abril de 2011

Peligroso para el corazón trabajar horas extra

http://blogs.ya.com/rosadelosvientos/files/corazon.jpg

Peligroso para el corazón trabajar horas extra

NICOLE OSTROW

Trabajar tiempo extra puede ser fatal, de acuerdo con investigaciones que concluyen que trabajar muchas horas es un riesgo para el corazón conjuntamente con fumar, el colesterol malo y la presión arterial alta.

Adultos que trabajaban 11 horas al día o más presentaron un riesgo 67 por ciento mayor de desarrollar enfermedades cardiacas coronarias que los que trabajaban un turno de ocho horas, concluyó un estudio publicado el miércoles en la revista especializada Annals of Internal Medicine. Los investigadores concluyeron que añadir horas de trabajo a un modelo estándar de evaluación de riesgos cardiacos podía incrementar la exactitud del pronóstico de enfermedades cardiacas en 5 por ciento.

Debido a que trabajar muchas horas es un factor común y que se está incrementando en los países desarrollados, el estudio podría tener implicaciones para los médicos en cuanto a los consejos que dan a los pacientes sobre su salud, dijo Mika Kivimaki, el investigador principal del mismo. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en EEUU para hombres y mujeres, según el Instituto Nacional de la Salud (NIH).

“La evidencia actual sobre la prevención de las enfermedades coronarias del corazón hace énfasis en la importancia de centrarse en la totalidad del riesgo en lugar de en factores aislados”, indicó Kivimaki, profesor de University College en Londres, en un e-mail del 1ro. de abril. “Las personas que trabajan muchas horas deben tener cuidado particular en seguir dietas saludables, hacer suficiente ejercicio y mantener sus niveles de presión sanguínea, colesterol y glucosa en la sangre dentro de límites saludables”.

Si las conclusiones divulgadas el miércoles son confirmadas por otros estudios, los médicos tendrán otra herramienta que los ayude a determinar quien corre mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, dijo Kivimaki.

Las enfermedades cardiacas son causadas en general por la acumulación de placa en las paredes arteriales del corazón, lo que puede causar dolores de pecho, falta de respiración y ataques al corazón, de acuerdo con el NIH. Las personas con el colesterol alto, la presión arterial alta y enfermedades crónicas del riñón, así como las personas que fuman, corren riesgos mayores de desarrollar la condición.

Srihari Naidu, director del Laboratorio de Cateterización Cardiaca del Hospital Universitariod Winthrop en Mineola, Nueva York, dijo que estas conclusiones muestran que el modo de vida de una persona –su nivel de estrés, así como sus hábitos de sueño, alimentación y ejercicio – pueden afectar su riesgo de enfermedades cardiacas.

“Eso nos enseña que debemos tener más cuidado si vamos a trabajar tanto tiempo, que debemos tomarnos descansos y concentrarnos todavía más en el tipo de comida que estamos consumiendo”, declaró Naidu, en una entrevista telefónica realizada el 1ro. de abril. Naidu no participó en la realización del estudio, que fue publicado el miércoles. “Las decisiones que tomamos en relación con nuestro estilo de vida podrían tener malas consecuencias”.

La investigación hizo seguimiento a 7,095 trabajadores del servicio civil en Londres entre las edades de 39 a 62 años al comienzo del estudio. Los sujetos fueron examinados en busca de síntomas de enfermedades cardiacas cada cinco años. El estudio concluyó que 192 personas desarrollaron enfermedades cardiacas durante 12.3 años de seguimiento. Los que trabajaban 10 horas al día presentaron un riesgo mayor en un 45 por ciento de enfermedades cardiacas que los que trabajaban de siete a ocho horas.

No hay comentarios: