6 de marzo de 2011

LA HIPERTENSIÓN PULMONAR ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA LOS PULMONES Y EL CORAZÓN, Y SUS EFECTOS TRASTORNAN LA CALIDAD DE VIDA

Pulmones bajo alta presión
LA HIPERTENSIÓN PULMONAR ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA LOS PULMONES Y EL CORAZÓN, Y SUS EFECTOS TRASTORNAN LA CALIDAD DE VIDA




  • La hipertensión pulmonar puede aparecer acualquier edad.
S. López

Ciudad de Panamá, Panamá

Hace apenas 10 años, la hipertensión pulmonar (HP) estaba considerada como una de las enfermedades más raras. Dado que en la mayoría de los casos se desconocen las causas que la originan, con frecuencia es erróneamente diagnosticada como asma u otra patología cardíaca.

Así que, si usted siente dolores frecuentes en el pecho, se cansa muy rápido al caminar y presenta dificultades repentinas al respirar (disnea), podría padecerla. La alerta abarca otros síntomas que reflejan un estado avanzado de la enfermedad como fatiga, debilidad, mareos, inflamación de los tobillos y coloración azulada de los labios.

¿En qué consiste la patología? Las arterias pulmonares son las encargadas de llevar la sangre del corazón a los pulmones, donde ésta es reoxigenada. La HP se presenta cuando la presión en estas arterias pulmonares es superior a lo normal, lo que obliga al corazón a realizar un gran esfuerzo para bombear la sangre a los pulmones. Esta hipertensión produce una hipertrofia en el lado derecho del corazón que con el tiempo causa insuficiencia cardíaca y muerte.

Malas noticias
Hay cinco tipos de HP y no existen tratamientos farmacológicos para cuatro de ellos. En todas sus manifestaciones, esta patología cardiopulmonar limita en extremo la calidad de vida del paciente, puede aparecer a cualquier edad, no existen cifras definitivas de su prevalencia (según la apreciación médica se extiende a 2.5 millones de personas en todo el mundo), el diagnóstico definitivo puede demorar dos años y su tasa de mortalidad es tan alta como las del cáncer colorrectal y de mama.

UNA REUNIÓN PARA TRATAR LA PATOLOGÍA
El impacto en la salud de la hipertensión pulmonar (HP) y la urgencia de impulsar estudios clínicos que aseguren un diagnóstico temprano congregó a neumólogos, cirujanos, internistas, radiólogos e investigadores en esta ciudad de Panamá en la reunión anual del Instituto de Investigaciones Vasculares y Pulmonares.

En un encuentro organizado por la compañía farmacéutica Bayer, los especialistas Ghazwan Butrous, Tomás Pulido, Jorge Cáneva y Hossein Ghofrani alertaron acerca de la necesidad médica de contar con tratamientos farmacológicos específicos y eficaces para los pacientes que viven con los distintos tipos de HP.

El diagnóstico temprano y preciso y el tratamiento personalizado, aseguran, es la clave para mejorar la sobrevida del paciente.

Una enfermedad personal y mortal
Existen cinco tipos de hipertensión arterial registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar asociada a disfunción ventricular izquierda, la hipertensión asociada a enfermedad pulmonar y/o hipoxemia, la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y la hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales no aclarados.

Los especialistas que asistieron a la reunión anual del Instituto de Investigaciones Vasculares y Pulmonares se concentraron en los tipos HAP y HPTEC por su alto riesgo de insuficiencia cardíaca y mal pronóstico.

De estos, la hipertensión arterial pulmonar (HAP) ha sido la más estudiada pero, aunque existen varias opciones farmacológicas para su tratamiento, no tiene cura, por lo que el pronóstico de los pacientes sigue siendo desalentador, dice Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología de México. Entre las posibles causas de la HAP, Pulido señala la predisposición genética y asociaciones relacionadas con infección por VIH, fármacos para perder de peso, células falciformes, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis y enfermedad vascular congénita.

Complicaciones
La HPTEC, en cambio, se desarrolla debido a una complicación de la embolia pulmonar, sus síntomas podrían aparecer varios años después de la embolia primaria y los factores de riesgo no se comprenden en su totalidad. Pese a que no existen opciones de tratamiento, la HPTEC podría curarse por medio de una compleja cirugía conocida como endarterectomía pulmonar. Sin embargo, Jorge Cáneva, jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro de Argentina, señala que entre un 20 y 40% de los pacientes con HPTEC no son considerados “quirúrgicos” y en algunos casos la HP persiste tras la cirugía.

“Hay una gran necesidad no satisfecha de contar con tratamientos eficaces y específicos para los cinco tipos de HP”, dice Cáneva.

Esperanza de vida
Para salvar al paciente, el desafío de la medicina es encontrar un diagnóstico temprano y preciso. “En pacientes con sospecha de HP debe realizarse un cateterismo derecho para establecer el diagnóstico”, aconseja Pulido.

Se estima que con un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado y efectivo, dos tercios de los pacientes con HP pueden sobrevivir más de cinco años a la enfermedad.

Para Cáneva, el pronóstico ha mejorado en los últimos años pero las perspectivas aún no son buenas y los tratamientos actuales presentan limitaciones.

Cáneva cita ensayos que revelan que la mitad de los pacientes tratados con tratamientos activos aún no pueden caminar más de 400 a 450 metros, los pacientes que lograron mejoras clínicas importantes son minoría y su calidad de vida es subóptima.

POTENCIAL PARA LA HP
Durante el encuentro anual del Instituto de Investigaciones Vasculares y Pulmonares, la farmacéutica Bayer HealthCare presentó los avances alcanzados con Riociguat, un fármaco oral que se está investigando como tratamiento para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Este fármaco, diseñado para estimular y regular la enzima sGC, relaja los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos, disminuye la presión sanguínea pulmonar y alivia el corazón.

Los resultados en las fases ensayadas por Bayer demostraron mejoras clínicas significativas “en la capacidad para realizar ejercicio y en parámetros hemodinámicos como resistencia vascular pulmonar, gasto cardíaco y presión arterial pulmonar”. Estos beneficios se mantuvieron al menos durante 15 meses, indicó Hossein Ghofrani, jefe de la división de hipertensión pulmonar del Hospital de la Universidad de Giessen, en Alemania.

La farmacéutica resalta que uno de los grandes beneficios del tratamiento es que puede ser personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. También informó que se está investigando el uso de Riociguat para el tratamiento de otras formas de HP “potencialmente fatales para las cuales no existen tratamientos farmacológicos aprobados”.

Ray Bodymind

No hay comentarios: